Con 10 enlaces por banda (#SerieslySigue)

En noviembre el Gobierno aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entre otras medidas, persigue las webs que “ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces […] con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio“, sancionando con 600.000€ o hasta 6 años de cárcel (fuente: Seriesly). En el país del robo diario de millones sacrificados de sanidad, educación y cultura, esto parece un chiste. En respuesta al cierre de estas webs han aparecido iniciativas como las de #SerieslySigue.
 
¿ES ÉTICA LA PIRATERÍA?
En mi opinión los beneficios de una obra corresponden a su creador; pues ilusión, dedicación y dinero le ha costado, y es la forma de compensar las buenas horas de entretenimiento a su salud. Que otra persona se lucre distribuyendo ilegalmente enlaces de esa obra sin beneficio para el autor no es ético (las webs y autores de enlaces son parásitos simpáticos), pero teniendo en cuenta el régimen estricto de cultura al que nos somete el Gobierno no nos parece descabellado.
 
¿QUIÉN PIERDE CON LOS RECORTES EN CULTURA Y LOS CIERRES DE WEBS DEL GOBIERNO?
TODOS. El autor, aunque no reciba un céntimo de ese enlace (hablamos sólo de piratería digital), está distribuyendo masivamente su obra a gente que ni la conocería de no ser por internet; y cuantas más personas la conozcan, más fácil es vender sus derechos a las televisiones y más demanda de merchandishing (la verdadera fuente de explotación del producto). 
El Gobierno corta el acceso a las vías ilegales pero no facilita legales ni asumibles de consumirlo, ni ayudas a los autores que fomenten la Cultura. Sus soluciones siempre son CERRAR WEBS y COBRAR CÁNONES (véase el famoso SGAE vs. las peluquerías).
 
Jamás hubiéramos conocido series como Breaking BadOrange is the New Black o Cowboy Bebop, porque ni las compran aquí, ni el -a veces pésimo- doblaje las hace atractivas. Tampoco hubiéramos mejorado nuestro inglés sin los que las cuelgan en V.O. subtitulada para conservar la esencia de la serie original.

El cine es cada vez más caro, y lo digo viniendo de una ciudad cuyos 3 únicos cines cerraron porque la gente no se lo podía permitir a menudo (y esto antes de internet). Para rematarlo, 
el IVA del cine ha subido de golpe del 8 al 21%. Teniendo en cuenta que media España está en el paro y la otra media malviviendo con un sueldo miserable, la opción más socorrida es pagar las tarifas de internet más abusivas de Europa y descansar nuestros doloridos huesos disfrutando de una serie. 
 
La excusa no puede ser proteger el cine español, porque si el método es aislarse del contenido extranjero, bienvenido señor Caudillo. Inviertan en una población culta que cree buenas películas y no lamentables taquillazos de adolescentes en plena fiesta hormonal. Arrasen los Sálvame Deluxe, y en vez de marujas tendremos cinéfilas y seriéfilas incondicionales de su cadena (no olvidemos que un friki es el más fiel creador de audiencia y consumidor de merchandising). ¿Por qué vemos interminables colas de frikis en la Fnac cuando llevan el trono de hierro? Todas esas personas que comprarán en la Fnac han visto Juego de Tronos por internet, y Fnac saca provecho. Si dudamos de que la distribución de la cultura es algo bueno, estamos muy perdidos en marketing.
 
LAS IDEAS PELIGROSAS VIENEN DE FUERA
Supongo que es más fácil controlar a un país que cree que sus películas de Marisol son las mejores del mundo, pero hasta los años 60 eso nos convirtió en los paletos de Europa. El Gobierno ahora cierra webs nacionales como Series.ly pero sus homónimas extranjeras seguirán ahí, es poner puertas al campo. Siguiendo la paranoia, en unos años los delincuentes seremos los usuarios y distribuidores, como cuando en Corea del Norte pillan a alguien con una Biblia.
 
¿ALTERNATIVAS?
Un amigo me dijo que lo ideal sería una web oficial nacional (como la de rtve) para canalizar toda la piratería a favor de los legítimos beneficiarios. Los beneficios irían para el Estado y los creadores. Sólo es necesario un programador y particulares que distribuyan y aporten series nuevas, para que no haya censura.
Os imagináis el dinero que generaríamos directamente para cultura? Cultura autogestionable, una especie de crowdfunding pero sin poner un duro, ya que los anuncios que saltan son los patrocinadores.
 

Seguro que hay muchas alternativas con sus pros y contras, pero para llevarlas adelante hay que pararse a pensar un poco en la gente de a pie y en la cultura del país a largo plazo, y eso a este Gobierno no le parecerá rentable hasta que se lo hagamos ver.

fb

Anuncios

Avalon Goblin Market 2014


Reservad 19 y 20 de diciembre en la agenda… ¡Llega el Avalon Goblin Market 2014!

Es el gran evento de fantasía del año, y en esta edición tenemos como artista invitado al ilustrador argentino Marcelo Pérez, todo un honor. Será en el Centro Cultural “La Tortuga de Lavapiés” (C/ Fray Ceferino González 8, metro Latina/Lavapiés/Puerta de Toledo (donde el mítico Rastro)

¿QUÉ VERÁS?
· ILUSTRACIÓN con Marcelo Pérez, Recóndita y Patricia Fidalgo
· REPOSTERÍA CREATIVA con Emma la Dulce
· ARTESANÍA FANTÁSTICA con Sofia’s Wonders, Dracarys Design y Goldmoon
· ARTESANÍA NÓRDICA con Sendero Nórdico
· MERCHANDISHING de fantasía para regalar
· ARPA Y VIOLÍN con Elena Aker
· CONCIERTO POTATOES MONSTER
(celta)
· PERFORMANCE Charly Chan Cha (artista circense)
· RELATOS con Recóndita
· MARIONETAS de Jose David Vadillo
· CONCURSO DE DISFRACES DE FANTASÍA
 (Premio al ganador y un recuerdo para todos los disfrazados) 

¿QUIÉN ES MARCELO PÉREZ?
¿Fan de Memorias de Idhún de Laura Gallego García? Marcelo es su ilustrador, además de exponer en la COMICOM de San Diego y trabajar para los mejores estudios y empresas internacionales. Descubre sus geniales trabajos AQUÍ y conócele en persona en el Ávalon, donde expondrá y venderá láminas de sus obras.

 

LA ENTRADA ES GRATIS, disfruta con nosotros de la música y de la fantasía; y, si algo te gusta, date un capricho de arte handmade, que la Navidad está a sólo unos días… 😉

 

Algunas cosas que se agotarán enseguida (Sofia’s Wonders ha agotado sus 35 colgantes de La Historia Interminable antes de llevarlos al Market), pero podéis escribirme para reservar lo que queráis de cualquier autor.
Gracias a la genial experiencia del año pasado repetimos y consolidamos el Avalon oficialmente como marca. Gracias a todos los que hicisteis posible repetir este año, y a los que nos acompañaréis este, que nos hará mucha ilusión veros.

Visita el blog oficial, descarga la newsletter con la info
y síguenos en
 nuestro Facebook y Twitter para enterarte de todas las novedades.
¡Nos vemos entre seres fantásticos!


fb

El packaging es el gancho

packaging

La cultura visual de la sociedad crece vertiginosamente, y con ello la exigencia en el diseño. En un mundo consumista donde el bombardeo de imágenes y productos es constante, hay que conocer las claves para que tu producto sobreviva a la cultura del “Nuevo” y del “Usar y tirar“. La clave para mantener intacta la eterna máquina del consumismo no es crear productos sin parar, sino crear necesidades cambiantes en los consumidores, para que el capricho, y no la necesidad, sea su motor de compra.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PACKAGING?
Como apunte, el envase es la pieza física y útil del producto, y el packaging la estrategia de venta. Partimos de que el packaging no es un mero continente del producto, sino el gancho para adquirirlo, la puerta de acceso al consumidor, y la imagen que le imprimirá carácter y lo diferenciará de la competencia. 

En un supermercado hay miles de productos que pugnan con su compañero de estante por ser el más vendido; y decidirnos por uno o por otro dependerá de factores tan simples como el colocarlo a la altura de los ojos o el llamativo color de la etiqueta. En este caso, el packaging es al producto lo que la ilustración al texto: un transmisor exprés de sensaciones que nos ahorra tiempo y nos ayuda a comprender el mensaje. Como empresa, captarás la atención de tu público objetivo con esa llamada gráfica; y como consumidor, sabremos de un vistazo si se trata de un producto de lujo o de una marca blanca, y descartaremos uno u otro según nuestro bolsillo.

Recuerda los ovillos de tu abuela en la lata de galletas. Seguro que alguna vez has guardado un envase vacío por lo bonito que era: una lata vintage, un frasco de colonia, un bote de Pringles para reutilizarlo como caja… si no te han diagnosticado síndrome de Diógenes es que ese diseño es un éxito. Que en la época del Usar y tirar aún conserves y reutilices envases prueba que merece la pena esforzarse en crear un packaging atractivo; y por ende, el poder del diseño en el consumidor.